Sevilla vibra al sonido del flamenco


ReflectedSerendipity - Creative commons

A finales de septiembre. Mientras que Sevilla todavía está en efervescencia plena en parte gracias al festival de flamenco que atrae tanto a los puristas como a los turistas, Carmen Segura, directora y profesora de flamenco en el conservatorio profesional de baile de Sevilla Antonio Ruiz Soler me invita a penetrar en un lugar mítico.

El conservatorio está situado en el pabellón del Argentino, uno de los pabellones construidos para la exposición latinoamericana de 1929 con el fin de permitir a España encontrar  su importancia y así desarrollar su economía después de haber perdido sus colonias particularmente Cuba y Puerto Rico en el momento de la guerra hispanoamericana en 1898. El conservatorio del flamenco acoge hoy a jóvenes alumnos que aspiran a volverse tan célebres como sus profesores.

Y es pues en los sonidos de  » planta tacón  » y « golpe » que la guapa Ana Moya, famosa bailarina profesional convertida en profesor con el solo fin de transmitirles su pasión y sus conocimientos a jóvenes alumnos prometedores me explica calurosamente la vida de estas jóvenes adolescentes en el conservatorio.

El conservatorio es una escuela de estado que acoge a alumnos, después de una selección dura, a partir de la edad de ocho años y durante catorce años. Las alumnas dedicarán cinco horas al día al baile pero también a los cursos teóricos como la historia del canto, de la guitarra, del baile o todavía a cursos de anatomía. Y en la tarde, las alumnas irán al colegio o al liceo.

Pues no escogemos por casualidad integrar el conservatorio. Motivadas desde su edad más joven, las futuras alumnas son bañadas muy temprano por la música, el canto flamenco y el baile. El flamenco que representa con sus ojos más una pasión que una tradición. Y para hacer vivir y compartir esta pasión, van a sufrir años de aprendizaje y de ensayos.

Las alumnas se ponen de acuerdo para decir que el flamenco pide muchas horas y coraje y que hay que agarrarse para combinar el baile y los estudios. Y no es Melisa G., de edad de dieciséis años, quien comenzó a bailar a la edad de cinco años, que le dirá lo contrario. «A veces es muy sacrificado, mucho esfuerzo, se debe llevar compaginando los estudios  » María F, dieciséis años, que comenzó a los diez años afirma que hacen falta muchos ensayos y muchas horas pero que tiene el coraje de continuar.

Pero su pasión por el flamenco las anima a tener esta fuerza en ellas para proseguir y no despallecer. Escogieron esta vía, o sea integrar una compañía de baile, para enseñar o volverse danzante solista, con lo que sueña Ainhoa L. que imagina su futuro  » en el mundo de la enseñanza como profesora de flamenco o como bailaora solista».

Inmersas muy jóvenes en el mundo del flamenco, no imaginan hacer otra cosa, es su pasión y como dice María C.  » Si no te gusta el baile, notienes que obligarte a bailar porque se te va a hacer más duro de lo normal y difícil.  Pero bailar te hace volar y soñar por lo que se lo recomiendo a cualquier persona».

No vaya a creer que basta con golpear el suelo con el pie para bailar el flamenco. ¡Nada qué ver! El flamenco es una disciplina mucho más compleja que se precavía de eso y las alumnas del conservatorio no son “extras”. Durante más de diez años, se enterarán de las diferentes variantes del flamenco que cada una expresa sentimientos específicos. Después de diez años podrán integrar una compañía de baile o continuar sus estudios.

Entonces cuando usted vaya a ver un espectáculo de flamenco, piense que antes de estar en escena, estos bailarines y estas bailarinas trabajaron duramente para transmitirse emociones que le darán escalofríos durante mucho tiempo. El flamenco no se escucha, no se mira, el flamenco se siente. ¡Y como dice Natalia, de dieciséis años,  » No camines, baila!».

Bravo a estas jóvenes chicas valientes que tendremos el placer de ver bailar dentro de algunos años y gracias a Carmen y Ana por su acogida y por haber aceptado la entrevista.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s